ROSA GALLEGO

Asociación Española de Fundaciones

Ponente

¿Es posible alcanzar la soberanía alimentaria sin destruir el planeta? Juntxs diseñamos un nuevo modelo agroalimentario resiliente al Cambio Global, recuperando ecosistemas saludables a través de la Ciencia Colaborativa de Excelencia.

Directora de Relaciones Internacionales y Fundaciones Comunitarias en la Asociación Española de Fundaciones (AEF) desde 2001,   miembro de la Junta Directiva de Candid en EEUU y del Comité de Gobierno y Nominaciones de Philea (Bruselas).

La Asociación Española de Fundaciones agrupa a más de 850 fundaciones españolas
y es la segunda más representativa en Europa.

Profesional con 20 años de experiencia en el sector no lucrativo, en España y en Europa, con responsabilidades de representación y defensa de los intereses del sector fundacional ante administraciones públicas y liderando la creación de redes de apoyo a la filantropía y fundaciones. Con amplios conocimientos de normativa, organización y necesidades de las fundaciones en diversos ámbitos de actividad. Dirigiendo proyectos de colaboración y grupos de trabajo de fundaciones en educación, salud, cultura, medio ambiente etc. Experta en contabilidad y en dirección económico financiera de entidades no lucrativas. Representante del sector fundacional europeo así como en EEUU. Conferenciante especializada en el sector fundacional europeo.

La experiencia profesional de Rosa comenzó en AFS (American Field Service), liderando un proyecto para promover la educación intercultural en el sistema educativo español. Entre 1999 y 2001, ocupó el cargo de Secretaria General de International Young Naturefriends (INYF) en Bruselas, una organización juvenil internacional con miembros en 20 países.

Desde su llegada a la AEF, la actividad internacional ha centrado gran parte de su trabajo, conectando al sector fundacional español con el europeo y global, y promoviendo la constitución y fortalecimiento de redes de fundaciones y donantes.

Desde septiembre de 2020 dirige el programa de apoyo a la creación de fundaciones comunitarias, con el apoyo de Charles Stewart Mott Foundation, Fundación Daniele y Nina Carasso, Porticus y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

De 2009 a 2017, presidió Dafne (red de asociaciones de fundaciones y donantes en Europa), organización que agrupa a 30 miembros que representan más de 10.000 fundaciones. Entre 2015 y 2020 ha sido miembro de la junta directiva de Wings, red global de 150 asociaciones de
filantropía, redes, instituciones académicas, organizaciones de apoyo y financiadores, en 50 países alrededor del mundo En 2020 fue nombrada miembro de la junta directiva de Candid, entidad que en EEUU desde hace más de 80 años es el líder en la producción de información sobre  fundaciones y otras organizaciones no lucrativas y desde 2022 es miembro del comité de gobierno y nominaciones de Philea, asociación que agrupa a las organizaciones filantrópicas europeas.

Estudió administración de empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Advance Management y Promociona por Esade Bussiness School y desde 2021 Senior International Fellow on Philanthropy en el Center on Philanthropy and Civil Society’s Program de la Universidad de Nueva York. ◆

Participa en Innovación colectiva para abordar los retos del sistema alimentario.

<- volver a ponentes