MIRENE BEGIRISTAIN ZUBILLAGA

Profesora Colaboradora Permanente en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Ponente

La ética de la reciprocidad fue arrasada junto con los bosques y la belleza de la justicia se vendió para poder comprar cosas. La reciprocidad en una inversión en la abundancia.

(Una trenza de Hierba Sagrada, Robin Wall Kimmerer)

Es profesora colaboradora permanente desde 1998 en la Facultad de Economía y Empresa. Desarrolla su labor docente en el Grado de Administración y Dirección de Empresas en asignaturas vinculadas a las decisiones en Dirección Comercial. Además.  Es profesora del Máster en Economía Social y Solidaria del instituto GEZKI de la UPV/EHU y del Master ALDATUZ en liderazgo y gestión del cambio para la sostenibilidad. 

Respecto a su línea de investigación, se enmarca en el estudio de los sistemas alimentarios. En concreto, ha profundizado en la definición y desarrollo de estrategias, procesos y proyectos alimentarios, como redes locales de comercialización y distribución, estudios socioeconómicos vinculados al sector primario o los modelos de gobernanza para la construcción de sistemas alimentarios sostenibles. 

Desarrolla su investigación desde una perspectiva agroecológica y ecofeminista y en base a metodologías de investigación-acción participativa. En consecuencia, ha participado en diversos proyectos de investigación, publicaciones y espacios de encuentro, tanto locales como internacionales. 

Actualmente está poniendo en marcha un proyecto de producción colectiva en la localidad donde reside, Getaria (Gipuzkoa).

Participa en Investigación e innovación para guiar la transición alimentaria

<- volver a ponentes