MIKEL FERNÁNDEZ

Heliconia

Ponente

Cultivar la tierra y cocinar sus productos son actividades únicas que nos definen como especie. Defenderlas de su desaparición es reivindicar nuestra existencia.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) año 2005. Ligado al mundo cooperativo desde el 2004. Es socio-trabajador de Heliconia, cooperativa de iniciativa social madrileña donde se ha desarrollado profesionalmente en los últimos 20 años. Actualmente compatibiliza su cargo de director financiero con la coordinación de proyectos relacionados con el sector agroalimentario.

Algunos de los proyectos más destacables en los que ha participado son la creación y gestión de los parques Agrarios de Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid o la dirección del área de Alimentación del proyecto Europeo “MARES Madrid” con el que se creó la incubadora de emprendimiento social “Gastrolab” y se promovió el desarrollo de los Supermercados Cooperativos basados en el modelo Park Slope Foodcoop de Nueva York.

Desde hace 2 años está involucrado en Madridrural, un proyecto promovido por el IMIDRA y la Unión de Cooperativas Agrarias de Madrid que gestiona un centro de distribución alimentaria regional dirigido a pequeñas y medianas explotaciones agrarias de la Comunidad de Madrid para potenciar el circuito corto alimentario.

Su cooperativa constituyó el pasado año (2023) la empresa de Inserción Agrícola Salvia dirigida a garantizar el relevo generacional en el sector agrario periurbano de la Comunidad de Madrid.

A lo largo de su actividad profesional ha intervenido en diversos actos y ponencias sobre economía solidaria, cooperativismo, agroecología y consumo responsable. También ha participado como experto en formaciones y asesoramientos en creación de cooperativas. Ha sido miembro del consejo confederal de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) durante 8 años y formó parte del consejo rector del supermercado cooperativo La Osa entre el 2019 y 2023. Actualmente es consejero de la Confederación Española de Economía Social (CEPES).

Participa en Cadenas de valor compartido: bases para la construcción de un sistema alimentario justo y resiliente

<- volver a ponentes